Entre las
características más destacables de una plataforma virtual se consideran las
siguientes:
- Seguridad:
La plataforma
debe brindar seguridad en el acceso, éste debe estar restringido a cada
usuario, según su perfil y sin la posibilidad de entrar si no está registrado.
- Interacción:
Entre los
estudiantes y entre éstos y el docente. Es lograr que la persona que está
usando la plataforma se concientice de su protagonismo en su formación.
- Flexibilidad: La plataforma debe ofrecer un conjunto de funcionalidades de manera que se adapte fácilmente a la institución donde se quiere implementar, esta capacidad consiste en:
o Capacidad de
adaptación a la estructura de la institución.
o Capacidad de
adaptación a los planes de estudio de la institución.
o Capacidad de adaptación a los contenidos estilos pedagógicos de la institución.
- Entorno Intuitivo:
a navegación
dentro del portal debe ser lo más sencilla posible.
- Diversidad de Recursos para la Formación y la Comunicación:
Debe contar con
diferentes tipos de herramientas posibles, tanto para la formación del
estudiante como para la comunicación entre los usuarios, tanto la comunicación
asíncrona (foros, tablones, correo, listas, etc), como la comunicación
sincrónica, (sistema de mensajería, chat, videoconferencia, etc.).
- Escalabilidad
Es la capacidad
de la plataforma educativa de funcionar igualmente con un número pequeño o
grande de usuarios.
- Estandarización:
La importancia de plataformas estándares es la
capacidad de utilizar cursos realizados por terceros; de esta forma, los cursos
están disponibles para la institución que los ha creado y para otras que
cumplen con el estándar. También se garantiza la durabilidad de los cursos
evitando que éstos queden obsoletos.
- Acceso a la Información:
Debe proporcionar diversidad de recursos que posibiliten el
acceso
a la
información y su estructuración como base de datos, bibliotecas virtuales,
tutoriales, etc.
- Portal de Administración Sencilla:
Debe permitir realizar todas las actividades
relacionadas con la gestión académica, como matrícula, consulta de expedientes,
como procesos de pre-inscripción e inscripción de los cursos, integración de
sistemas de pago on line, la asignación de usuarios y perfiles de acceso,
niveles de seguridad, creación de áreas formativas y cursos, creación de
materiales, seguimientos de los accesos, control de tiempos, etc., de una
manera más directa y sencilla.
- Favorecedora del Aprendizaje Colaborativo:
Debe posibilitar el trabajo colaborativo entre usuarios a través de aplicaciones que
permitan compartir información, trabajar con documentos conjuntos, etc
- Seguimiento del Progreso del Estudiante:
Debe
proporcionar herramientas que informen al docente sobre la participación del
estudiante y sobre los resultados de evaluación. Boneu (2007).
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